viernes, 30 de mayo de 2008

Cine y Turismo 3 (herramientas)

MOVIE MAPS
Este interesante concepto de movie maps se refiere a un mapa en el cual se reflejan las locaciones de determinada(s) película(s) y mencionaré algunos ejemplos usados en la práctica.

En agosto de 2005 y con la presencia de Antonio Banderas, la Andalucia Film Comission firmó un convenio con la Consejería de Turismo y se dieron a la tarea de diseñar y promover un movie map de esta región. La primera iniciativa española recurrió a las zonas donde se rodó la película "Alatriste", y recorre las ciudades de Úbeda, Baeza, Tarifa, Conil, Cádiz y Sevilla, especificando las escenas que se han rodado en cada lugar con el fin de que despierte el interés de los espectadores y se animen a visitar estas ciudades. El movie map está teniendo una gran difusión, y ha sido presentado en eventos tan importantes como el Festival de Cine de San Sebastián. Además cualquier interesado puede bajarlo a través de la página Andalucía Film Comission o de la página de turismo de Andalucía


Otro ejemplo interesante es el de North Wales, donde incluso tienen un página llamada Movie Map North Wales, en cuyo home aparece nada más nada menos que Lara Croft en su típica actitud desafiante. Entre las películas más conocidas filmadas en el Norte de Gales y reseñadas en un interesante mapa interactivo están Willow, Mortal Kombat (una de las peores películas que he visto en mi vida!), Dinotopia, Tom Raider 2 y dos secuelas de James Bond, agente 007. En el mapa uno puede ver...


...las producciones de cine o TV, y al hacer click, se observan algunas fotos de los escenarios, un resumen de la película y una descripción de la locación y su papel en la trama. Incluso se han colocado unas placas en los lugares de la filmación. Eso es desarrollo de producto turístico!!!

Por supuesto, grandes ciudades como NY y Londres tienen su movie map respectivo. El folleto desplegable New York Movie, Film And Tv Guide And Map nos dice donde están las locaciones no sólo de películas, sino también de series tan famosas (y buenas!) como Friends y Seinfeld. Por cierto, el famoso Central Perk de Friends inspiró una franquicia de cafeterías con el mismo estilo y estética del que frecuentaban Joey, Chandler y todos los demás. Por ahora hay un Central Perk en Dubai y otro en Ginebra. El relacionista público de la franquicia de Dubai es James Michael Tyler, quien interpretaba a Gunther (el gerente) en la serie! Por cierto, el Central Perk de NY era de ficción, no existe en realidad.

Londres también tiene no uno, sino varios movie-maps. Tiene uno genérico en donde se reseñan la escena más importante de varias películas...


...y otros mapas específicos de películas como: Match Point, Closer, Bridget Jones y una que particularmente me gusta mucho: Notting Hill (recuerden que el protagonista tenía una librería especializada en turismo). Los ingleses hicieron en 2007 un interesantísimo estudio llamado "How Film and Television Programmes Promote Tourism in the UK" y en sus 121 páginas especifica detalles de las acciones de mercadeo llevadas a cabo, basadas en varias películas, acciones que van desde la edición y distribución de movie maps, diseño de rutas, páginas webs específicas, tours, videos de promoción turística insertos en los DVD's, promoción del destino por parte de celebridades o integrantes del elenco y han llegado incluso, a designar regiones con el nombre de la película, como Braveheart County, por ejemplo.


MOVIE LOCATIONS
Movie Locations es una guía impresa y una página web. La guía se llama exactamente The Worldwide Guide To Movie Locations: Travel Guide to Film Locations y la página es www.movie-locations.com.

Como se imaginarán son guías en las cuales se detallan los lugares donde se filmaron películas, inspirados en la frecuente pregunta: "Guau, dónde será eso?". En el caso de la página, que es el que puedo referir, se puede buscar por el nombre de la película, por el nombre de los actores, actrices o directores, o por lugares, a través de un mapa con 11 sub-regiones, cada una de las cuales despliega una lista de los países, y esta a su vez una lista de las películas filmadas en el país seleccionado. De todas las películas que se encuentran en las listas, solo un porcentaje relativamente pequeño tiene reseñas y detalles, lo cual debo confesar, es un poco frustrante. Por ejemplo de la ciudad de San Francisco aparencen 37 películas en la lista, pero sólo 13 de ellas tienen reseñas. La van completando, aunque no precisamente a la velocidad de Meteoro.

Veamos un ejemplo con la película "Entrevista con el Vampiro". Los lugares de filmación fueron Louisiana, San Francisco y Francia. Hacen una breve reseña de la película (1 párrafo), con detalles y fotos de los lugares. También tiene una sección de Peliculas Asociadas, donde mencionan algunas películas del mismo corte, y una pequeña sección de Viajes con datos y algunos links.

Sin embargo, hay datos interesantísimos: imagínese en la casa de Luke Skywalker de la Guerra de las Galaxias: el Hotel Sidi Driss en Tunisia (por cierto una escena del capítulo 4 se hizo en Tikal, Guatemala); en la tienda de Amelié...,

... o por qué no? en la fábrica del Oskar Schindler, la cual por cierto existió en realidad, y todavía está en pie, aunque bastante abandonada.
Confieso que la Lista de Schindler está en mi top-ten personal.

Sobre Venezuela sólo mencionan la película Aracnofobia (sin reseña), pero sabemos que son más: Jungle to Jungle, What Dreams May Come, Dragonfly, y una excelente pero gravísima para nosotros como destino: Secuestro Express. Pronto hablaremos un poco de ellas.

BLOGS
Hay un interesante blog llamado Movie Tourism Group y se define como un foro para discutir la influencia de las películas en los viajes. Aunque sólo tiene 4 posts, 3 de ellos son interrogantes, y lo interesante es la cantidad de respuestas y los comentarios que genera, de experiencias relacionadas con el tema. Hay ejemplos insólitos como de la película Río Místico; varios comentarios sobre uno de los grandes clásicos, Lawrence de Arabia, y una muy polémica que no podia faltar, La Playa con Leonardo Di Caprio, filmada en Tailandia.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario